El spyware o programa espía es un malware que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador. El término spyware también se utiliza más ampliamente para referirse a otros productos que no son estrictamente spyware. Estos productos, realizan diferentes funciones, como mostrar anuncios no solicitados (pop-up), recopilar información privada, redirigir solicitudes de páginas e instalar marcadores de teléfono.
Un spyware típico se autoinstala en el sistema afectado de forma que se ejecuta cada vez que se pone en marcha el ordenador (utilizando CPU y memoria RAM, reduciendo la estabilidad del ordenador), y funciona todo el tiempo, controlando el uso que se hace de Internet y mostrando anuncios relacionados.

Las consecuencias de una infección de spyware moderada o severa (aparte de las cuestiones de privacidad) generalmente incluyen una pérdida considerable del rendimiento del sistema (hasta un 50 % en casos extremos), y problemas de estabilidad graves (el ordenador se queda "colgado"). También causan dificultad a la hora de conectar a Internet. Algunos ejemplos de programas espía conocidos son Gator o Bonzi Buddy.
Este nombre viene dado de las palabras en idioma inglés spy que significa espía, y ware significa programa.
Cuatro consejos: instale al menos dos de estas herramientas, úselas frecuentemente y actualice sus bases de datos por Internet (es un proceso similar al de los antivirus).
- Instale herramientas antispyware
- Estas son tan importantes como el firewall o los antivirus. Webroot ofrece una de las más premiadas: Spy Sweeper, que cuesta 30 dólares. Pero también hay aplicaciones gratuitas que funcionan muy bien: Malwarebytes Anti-Malware y Spybot hacen un excelente trabajo al eliminar el spyware, mientras que SpywareBlaster1 instala programas residentes que evitan la descarga involuntaria de spyware.
- Active el firewall
- Este programa, que actúa como una especie de muro de contención, impide el ingreso de programas clandestinos a su PC desde Internet.2
- Use un bloqueador de ventanas emergentes
- Muchos navegadores modernos tienen la capacidad de impedir que los sitios muestren ventanas emergentes. Esta función puede ser configurada para estar siempre activa o alertar cuando un sitio intente mostrar una ventana emergente.
- Sospeche al instalar nuevos programas
- Si no es un complemento que reconoce como Quicktime, Adobe Flash o Java, lo mejor es rechazar la instalación hasta que se sepa que es de confianza. Los sitios de hoy son lo suficientemente sofisticados como para realizar todas o casi todas las acciones dentro del navegador, requiriendo sólo un mínimo de complementos.
- Use el botón Cerrar para cerrar las ventanas emergentes
- Conozca las alertas de su sistema reales para poder distinguir las falsas. Evite los botones como "Cancelar" o "No gracias". En su lugar cierre la ventana con el botón Cerrar "X" en la esquina de la barra de título.
No hay comentarios:
Publicar un comentario